El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 2% por quinta vez consecutiva, sin comprometerse a futuros recortes. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, destacó en una rueda de prensa que la fortaleza del euro podría influir en una disminución adicional de la inflación, que actualmente se sitúa en el 1,7%, por debajo del objetivo del 2% establecido por el BCE.
Lagarde subrayó que el banco central seguirá un enfoque basado en los datos y vigilará de cerca la evolución de la inflación subyacente y los salarios. La economista francesa indicó que un euro más fuerte podría llevar a la inflación a niveles inferiores a los previstos. Además, mencionó que la apreciación de la moneda única frente al dólar se ha integrado en el escenario base del BCE desde marzo de 2025.
La presidenta del BCE afirmó que la política monetaria es flexible, lo que permite ajustes en los instrumentos si fuera necesario, y que el tipo de cambio sigue siendo un elemento crucial tanto para las expectativas de crecimiento como para la inflación.