Publicidad
Los nuevos impuestos de 2026 impactarán el bolsillo de los españoles con un IVA más alto

Los nuevos impuestos de 2026 impactarán el bolsillo de los españoles con un IVA más alto

La nueva normativa de IVA en la era digital obligará a las empresas a adoptar la facturación electrónica a partir de 2026. ¿Cómo afectará esto a los autónomos y pymes?

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la Unión Europea se verá modificada por el nuevo paquete conocido como VAT in the Digital Age (ViDA), cuyo objetivo es adaptar el IVA a la economía digital. Las medidas se implementarán progresivamente hasta 2035, comenzando con la obligatoriedad de la facturación electrónica bajo ciertas condiciones, lo que permitirá un intercambio de datos más seguro y eficiente entre empresas y administraciones tributarias.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha señalado que estas novedades afectarán a trabajadores, autónomos y empresas en el año 2026, ofreciendo una guía detallada sobre los cambios fiscales. Además, se introducirá una mejora en el marco del Import One-Stop Shop (IOSS), que busca reforzar los controles fiscales en las operaciones transfronterizas dentro de la UE.

A partir del 1 de enero de 2027, se comenzarán a aplicar modificaciones legislativas menores en los regímenes de ventanilla única, tanto el One-Stop Shop (OSS) como el IOSS, para adaptarse a las nuevas exigencias del sistema digital. Estas mejoras están diseñadas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reducir la carga administrativa para las empresas que operan en múltiples Estados miembros.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción
Redacción Equipo Voz Económica

Nuestro equipo de redacción trabaja a diario para ofrecerte las noticias económicas más relevantes de España y el mundo. Cubrimos desde la actualidad del IBEX 35 y los mercados financieros hasta las novedades en empleo, vivienda, banca e impuestos. Nuestra misión es mantenerte informado con contenido riguroso, accesible y actualizado para que tomes mejores decisiones.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar