Las organizaciones del comercio especializado en alimentación han solicitado la exoneración del sistema Verifactu para las microempresas del sector. Esta petición sigue a la reciente aprobación del Real Decreto 15/2025, que extiende los plazos de adaptación de los sistemas de facturación, fijando su entrada en vigor para el 1 de enero de 2027 para empresas que presentan el Impuesto de Sociedades, y el 1 de julio de 2027 para el resto de contribuyentes.
La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), junto con la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceoppan) y la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), ven favorable esta ampliación de plazos, pues les proporciona un tiempo adicional para evaluar la situación del sector, que está conformado en su mayoría por autónomos y micropymes con recursos limitados.
Según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), a fecha del 1 de enero de 2025, existen 62.082 negocios dedicados al comercio minorista especializado de alimentación con hasta nueve trabajadores en España. Estas entidades advierten que el cumplimiento del sistema Verifactu podría generar costes excesivos que amenacen la viabilidad de estos comercios, que ya operan bajo regímenes fiscales simplificados.