El Gobierno español ha aprobado un anteproyecto de ley que establece un límite mensual del 4% en los intereses de los créditos rápidos. Esta medida busca prevenir el sobrendeudamiento y dar mayor seguridad jurídica a los usuarios, además de regular la actividad de los prestamistas, quienes deberán estar autorizados y regulados. La iniciativa responde a la necesidad de transponer una directiva europea, con la normativa prevista para salir a audiencia pública en breve.
Según el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la ley contempla dos tipos de régimen: uno general y otro específico para los microcréditos. Estos últimos, considerados de alto coste, tendrán condiciones más estrictas, incluyendo un periodo mínimo de reembolso de tres cuotas mensuales y un coste máximo establecido en 40 euros para un crédito de 300 euros a pagar en un mes.
Asimismo, la normativa limita la comisión a un máximo del 5%, con un tope de 30 euros. Actualmente, un microcrédito de 300 euros en 30 días puede costar hasta 103 euros al consumidor, cifra que se verá reducida con la nueva ley.