La Guía Fiscal del IRPF para la campaña de la Renta de 2025-2026 incluye 60 recomendaciones que buscan optimizar la carga impositiva de los contribuyentes. Esta guía, elaborada por Expansión y el Consejo General de Economistas REAF, se centra en deducciones aplicables a obras que mejoren la eficiencia energética de viviendas, tanto propias como en alquiler.
Este año, se podrán aplicar deducciones por un máximo de 5.000 euros anuales, que representan el 20% de las cantidades gastadas en obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración en al menos un 7%. La deducción se puede acreditar a través del certificado de eficiencia energética correspondiente.
Además, existe una segunda deducción que permite un máximo de 7.500 euros anuales, con un 40% de las cantidades gastadas en obras que logren una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable o que mejoren la calificación energética de la vivienda a clases A o B. Es importante mencionar que la prórroga de estas deducciones está sujeta a la convalidación del Real Decreto-ley 9/2024, que aún no ha sido aprobado por el Congreso.