Un tercio de los autónomos ha experimentado una disminución en su facturación durante el año 2025, lo que ha llevado a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a adoptar una postura firme contra cualquier posible aumento en las cuotas. Lorenzo Amor, presidente de ATA, afirmó que no se tolerará ningún incremento en 2026, tras una rueda de prensa celebrada el 12 de enero de 2026.
Amor criticó la falta de comunicación por parte del Ministerio de Seguridad Social desde el 20 de octubre, señalando que no han recibido ninguna actualización ni felicitación navideña. La ministra Elma Saiz había presentado anteriormente una controvertida propuesta que incluía un aumento significativo en las cotizaciones, lo que provocó una fuerte reacción negativa y llevó a una oferta revisada con incrementos mínimos que no logró satisfacer a los autónomos.
Finalmente, el Gobierno aprobó una prórroga que mantiene las cotizaciones actuales sin aclarar si continuará la negociación en el nuevo año. Amor instó a las autoridades a cumplir con los compromisos de mejora en la protección social y a reformar de manera urgente el cese de actividad, que actualmente afecta a seis de cada diez autónomos.