Las multinacionales se preparan para adaptarse al impuesto global del 15% aprobado por la OCDE.

Más de 147 países han acordado un impuesto mínimo global del 15%. Este avance promete estabilidad fiscal internacional y simplificación de normas. ¿Cómo afectará a las empresas?

Las multinacionales se preparan para adaptarse al impuesto global del 15% aprobado por la OCDE.
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Este lunes, la OCDE ha revelado que los 147 países que participan en el Marco Inclusivo han llegado a un acuerdo sobre los elementos esenciales para la aplicación de un impuesto mínimo global. Este pacto busca ofrecer un régimen paralelo que aborde las preocupaciones planteadas por Estados Unidos, especialmente tras las negociaciones del G7 en junio, que permitieron exenciones para empresas estadounidenses.

El nuevo régimen se establece después de que Donald Trump criticara el acuerdo global de 2021, que fijaba un impuesto mínimo de sociedades del 15%, y amenazara con aplicar "impuestos de venganza". La OCDE ha destacado que este acuerdo es un avance significativo para la estabilidad del sistema tributario internacional, asegurando que las jurisdicciones mantengan la capacidad de proteger sus bases imponibles.

El paquete acordado incluye cinco componentes clave, como medidas de simplificación para el cumplimiento, la armonización de incentivos fiscales y un proceso de evaluación basado en evidencia. Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, ha calificado este acuerdo de “histórico” en el ámbito de la cooperación fiscal internacional, mientras que el comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, lo ha descrito como un "paso positivo" para simplificar las normas y asegurar la equidad.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción
Redacción Equipo Voz Económica

Nuestro equipo de redacción trabaja a diario para ofrecerte las noticias económicas más relevantes de España y el mundo. Cubrimos desde la actualidad del IBEX 35 y los mercados financieros hasta las novedades en empleo, vivienda, banca e impuestos. Nuestra misión es mantenerte informado con contenido riguroso, accesible y actualizado para que tomes mejores decisiones.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar