Este lunes, la OCDE ha revelado que los 147 países que participan en el Marco Inclusivo han llegado a un acuerdo sobre los elementos esenciales para la aplicación de un impuesto mínimo global. Este pacto busca ofrecer un régimen paralelo que aborde las preocupaciones planteadas por Estados Unidos, especialmente tras las negociaciones del G7 en junio, que permitieron exenciones para empresas estadounidenses.
El nuevo régimen se establece después de que Donald Trump criticara el acuerdo global de 2021, que fijaba un impuesto mínimo de sociedades del 15%, y amenazara con aplicar "impuestos de venganza". La OCDE ha destacado que este acuerdo es un avance significativo para la estabilidad del sistema tributario internacional, asegurando que las jurisdicciones mantengan la capacidad de proteger sus bases imponibles.
El paquete acordado incluye cinco componentes clave, como medidas de simplificación para el cumplimiento, la armonización de incentivos fiscales y un proceso de evaluación basado en evidencia. Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, ha calificado este acuerdo de “histórico” en el ámbito de la cooperación fiscal internacional, mientras que el comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, lo ha descrito como un "paso positivo" para simplificar las normas y asegurar la equidad.