El Gobierno de España propone una quita de deuda de 83.252 millones de euros para las comunidades autónomas (CCAA) en un año electoral clave. Esta reforma busca transformar el modelo de financiación autonómica, introduciendo una nueva Agencia Tributaria de responsabilidad compartida y aumentando la cesión de impuestos como el IRPF y el IVA a las autonomías.
A pesar de reconocer el posible alivio financiero que representaría, todas las CCAA gobernadas por el PP han rechazado la propuesta, argumentando preocupaciones sobre su uso electoralista. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que esta iniciativa será fundamental para el Ejecutivo en 2026, en un contexto de falta de presupuestos y elecciones en el primer semestre del año.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha iniciado un proceso para establecer el techo de gasto y enviar la propuesta de quita al Congreso, aunque el resultado de estas negociaciones es incierto. La deuda acumulada de muchas CCAA las obliga a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico para cumplir con sus obligaciones financieras.