El Ministerio de Hacienda, bajo la dirección de María Jesús Montero, está elaborando un nuevo modelo de financiación autonómica que podría restringir la capacidad de las comunidades autónomas para reducir impuestos. Esta medida busca frenar el fenómeno del 'dumping fiscal', que se ha intensificado en regiones gobernadas por el PP, como Andalucía y Madrid.
Desde la Junta de Juanma Moreno en Andalucía se han llevado a cabo hasta siete reducciones impositivas, mientras que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, promueve su comunidad como la de menor presión fiscal en España. Según el Ministerio, esta práctica solo beneficia a Madrid, que tiene mayor capacidad tributaria.
El Gobierno de Pedro Sánchez argumenta que es contradictorio que algunas comunidades soliciten más recursos para financiación y al mismo tiempo implementen recortes fiscales. Se espera que la propuesta de ley sea presentada en el Congreso en las próximas semanas, con el objetivo de establecer un límite a estas políticas fiscales.