La operación reforzada del sistema eléctrico en España continúa vigente tras más de ocho meses desde el apagón, con un coste adicional significativo para los consumidores. Según Red Eléctrica, entre mayo y noviembre de 2025, este mecanismo resultó en un sobrecoste de 486 millones de euros.
Sin embargo, las compañías eléctricas y la industria estiman que el impacto financiero es mucho mayor, superando los 950 millones de euros solo entre mayo y octubre en comparación con 2024. Consultoras anticipan que si esta situación se prolonga durante un año, el sobrecoste podría alcanzar entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
El debate se intensifica, ya que las eléctricas han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para esclarecer las discrepancias en las cifras. Además, hay presión del sector para que el 'efecto apagón' se refleje en los peajes eléctricos. La CNMC ha prorrogado la operación reforzada en intervalos de 15 días y está monitoreando semanalmente su impacto en las tarifas eléctricas.