El gobernador del Banco de Croacia, Boris Vujcic, ha sido designado nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), reemplazando a Luis de Guindos, cuyo mandato concluye el 31 de mayo. Esta elección, realizada por los ministros de Economía de la eurozona, deja a España sin representación en el Comité Ejecutivo del BCE durante al menos un año, rompiendo un acuerdo no escrito que aseguraba asientos a las principales potencias de la eurozona.
El proceso de votación concluyó con Vujcic superando a otros cinco candidatos, incluidos el finlandés Olli Rehn y el portugués Mario Centeno. Para lograr su elección, necesitaba el apoyo del 72% de los Estados miembros de la zona euro, lo que equivale a al menos 16 de los 21 países, que debían representar al menos el 65% de la población de la eurozona.
El Gobierno español, a través del ministro Carlos Cuerpo, ha afirmado que trabajará para recuperar una posición en futuras renovaciones antes de diciembre de 2027, cuando se espera que se renueven otros cargos clave, incluida la presidencia del BCE.