El Gobierno francés del primer ministro Sébastien Lecornu ha sobrevivido a dos mociones de censura que buscaban su destitución, presentadas por el partido de izquierda La Francia Insumisa y la formación ultraderechista Agrupación Nacional. La votación, llevada a cabo el 14 de enero de 2026, mostró que la moción de la izquierda obtuvo solo 256 votos, muy lejos de los 288 requeridos para su aprobación, mientras que la propuesta de la ultraderecha alcanzó 142 votos.
Los principales partidos, incluidos el Partido Socialista y Los Republicanos, no apoyaron las iniciativas de la oposición, lo que llevó a la presidenta de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, a criticar la postura de los socialistas y conservadores. Panot afirmó que "la responsabilidad recae enteramente" en ellos, advirtiendo que el acuerdo de libre comercio con Mercosur será un "escándalo medioambiental" y un "desastre" para la agricultura.
Antes de la votación, la vicepresidenta de AN, Hélène Laporte, declaró que la agricultura francesa sería la "gran perdedora" del acuerdo con UE-Mercosur, señalando que, a pesar de la oposición oficial de Francia durante años, el país ha hecho concesiones que han permitido avanzar en el tratado.