Las acciones de Tubacex han caído más de un 7% este miércoles, tras el anuncio de un impacto negativo extraordinario de 46 millones de euros en su beneficio neto para 2025. La empresa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos ajustes contables son voluntarios y no recurrentes, sin efecto en caja.
Tubacex estima que el impacto total en sus cuentas para el ejercicio 2025 incluirá 31 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) y 50 millones de euros en el resultado neto de explotación (Ebit). Estos ajustes se deben principalmente a una actualización en la valoración de existencias y el deterioro de la planta en Durant, Estados Unidos, que se puso en marcha en 2020.
A pesar de estos ajustes, la compañía ha asegurado que su política de dividendos permanecerá inalterada, calculada como 'pay-out' sobre el beneficio neto excluyendo los efectos extraordinarios. Además, Tubacex mantiene su solidez financiera y la tendencia a reducir su deuda neta.
Se prevé que el 'Capital Markets Day', programado para el primer semestre de 2026, presentará una actualización estratégica y un marco de asignación de capital, así como las métricas de retorno que influirán en sus decisiones futuras.