El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el Fondo España Crece, un nuevo vehículo de inversión que contará con una base de capitalización de 10.500 millones de euros provenientes de fondos comunitarios. La iniciativa tiene como objetivo movilizar un total de 120.000 millones de euros mediante inversiones nacionales y extranjeras para compensar la caída de inversiones prevista al finalizar este año, cuando concluyen las ayudas europeas.
Sánchez destacó en el foro Spain Investors Day la necesidad de mantener el impulso reformista más allá de 2026. La pérdida de las ayudas del programa Next Generation, que han sumado 80.000 millones de euros en ayudas no reembolsables y 82.000 millones en créditos blandos, supone un reto significativo para la economía española.
El presidente subrayó que los hitos pendientes con la Unión Europea deben cumplirse antes de agosto de 2026, lo que permitirá la revisión por parte de la Comisión Europea y el último desembolso de fondos a finales de este año. "Queremos que las apuestas que estamos haciendo por la transición energética y digital, el capital humano y la reindustrialización perduren en el tiempo", concluyó.