La adopción de obligaciones garantizadas por préstamos (CLO) en Europa avanza rápidamente, con un mercado que actualmente alcanza los 250.000 millones de dólares. Este crecimiento se ve impulsado por la introducción de fondos cotizados (ETF) especializados, que facilitan el acceso a un activo antes considerado complejo.
Jason Simpson, especialista en ETFs de renta fija en State Street Investment Management, destacó durante el II Workshop de Selectores el 16 de octubre que la llegada de estos productos representa una "democratización de la inversión". Esto podría ser clave para el crecimiento del mercado europeo, que aún está por detrás del estadounidense, donde el volumen supera el un billón de dólares.
Michael Sobol, director senior en Blackstone, también subrayó el cambio estructural en el sector, apuntando que la evolución de los CLO ha transformado su percepción, atrayendo a aseguradoras y fondos de pensiones. A pesar de ser un mercado joven, con menos de un año de existencia para los ETF de CLO, Sobol prevé un crecimiento significativo, estimando que la adopción en Europa podría llevar el mercado a entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.