Los impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas podrían financiar la salud pública en España

La OMS insta a aumentar impuestos sobre bebidas azucaradas y alcohólicas, actualmente bajos en la mayoría de países. ¿Qué cambios se esperan en la política fiscal para combatir la obesidad?

Los impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas podrían financiar la salud pública en España
NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a incrementar notablemente los impuestos sobre las bebidas azucaradas y alcohólicas para hacer frente a problemas de salud pública como la obesidad y la diabetes. Según la agencia de la ONU, el consumo de estos productos, impulsado por su bajo precio, está contribuyendo a un aumento de enfermedades cardiovasculares, especialmente entre los jóvenes.

En sus informes recientes, la OMS señala que el mercado de estas bebidas genera miles de millones de dólares en beneficios, pero los impuestos aplicados son insuficientes para disuadir su compra. Actualmente, alrededor de 116 países gravan las bebidas azucaradas, aunque muchos productos con alto contenido de azúcar, como zumos y cafés, no están sujetos a impuestos. En el caso del alcohol, 167 países imponen impuestos, mientras que 12 lo prohíben completamente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatiza que los impuestos saludables son una herramienta vital para promover la salud y prevenir enfermedades. Además, al aumentar estos impuestos, los gobiernos podrían reducir el consumo y generar recursos necesarios para los sistemas de salud esenciales.

¿Quieres leer la nota completa? Accede al artículo original con todos los detalles.
Leer Artículo Original
TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción
Redacción Equipo Voz Económica

Nuestro equipo de redacción trabaja a diario para ofrecerte las noticias económicas más relevantes de España y el mundo. Cubrimos desde la actualidad del IBEX 35 y los mercados financieros hasta las novedades en empleo, vivienda, banca e impuestos. Nuestra misión es mantenerte informado con contenido riguroso, accesible y actualizado para que tomes mejores decisiones.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar