La inflación interanual en España se situó en 2,9% en diciembre, una décima inferior a la de noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta moderación se debe, en parte, a la disminución del precio de los carburantes, que ha influido en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En 2025, la media anual de inflación se mantuvo en 2,7%, que es ligeramente inferior a la del año anterior, aunque aún alejada del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de un 2% de inflación. Los precios de productos como la joyería y bisutería (+31,6%), los huevos (+31,3%) y la recogida de basuras (+30,3%) mostraron los mayores incrementos durante el año.
Por el contrario, el aceite de oliva se abarató un -31,6%, seguido por el butano y el propano, que disminuyeron un -6,9%. La inflación subyacente, que excluye la energía y alimentos no elaborados, se situó en 2,6% en diciembre.
Mensualmente, el IPC aumentó un 0,3%, lo que significa un incremento de una décima en comparación con el mes anterior. El IPC armonizado también mostró un descenso de dos décimas, quedándose en 3% en diciembre.