El encuentro secreto entre Bill Gates, fundador de Microsoft, y directivos de importantes compañías eléctricas españolas, como Iberdrola, Redeia y EDP, tuvo lugar en el hotel Four Seasons de Madrid el 19 de enero de 2026. En esta reunión, que se realizó bajo las reglas de Chatham House, se discutió la situación de las redes eléctricas en España y Portugal en el marco de los planes de inversión de Microsoft, que contempla proyectos valorados en 20.000 millones de euros.
La conversación se centró en el European Grids Package, una iniciativa regulatoria que busca mejorar la infraestructura eléctrica en la Unión Europea y aliviar los cuellos de botella que obstaculizan el desarrollo de la industria y los centros de datos. Microsoft expuso las condiciones necesarias para atraer capital hacia estos grandes proyectos de red, esenciales para la expansión de sus centros de procesamiento de datos en la península.
La presión de Moncloa y Bruselas sobre los data centers aumenta debido a sus implicaciones para la estabilidad eléctrica y los precios de la luz. Microsoft ha alertado sobre la posibilidad de desviar inversiones si no se resuelven los retrasos burocráticos en la conexión de sus instalaciones a la red en varios países europeos.