El precio de la electricidad para la industria electrointensiva en España alcanzó los 58,78 euros por megavatio hora (MWh) a finales de diciembre, un aumento significativo en comparación con otros países europeos. Según un informe de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), esta cifra es un 167% más alta que la de Francia, donde se situó en 22,05 euros/MWh, y un 36% superior a la de Alemania, que registró 43,23 euros/MWh.
Los costes adicionales por servicios de ajuste en España incrementan la desventaja competitiva en más de 17 euros/MWh. Además, las ayudas públicas en forma de compensaciones por costes indirectos de CO₂ son significativamente menores en comparación con Alemania, donde la diferencia asciende a 26 euros/MWh.
Estas disparidades en los precios de la energía afectan gravemente la competitividad de la industria local, que depende de estos costes para su producción, llegando a representar hasta el 50% de los gastos totales en algunos casos. La estructura del mercado eléctrico en Francia, que permite a la industria cubrir cerca del 62% de su consumo a través de contratos más competitivos, resalta aún más esta brecha.