España se enfrenta a importantes desafíos energéticos en 2026, con una agenda que incluye decisiones críticas sobre gas, energías renovables y nuclear. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe pronunciarse pronto sobre la retribución para las redes de gas, abarcando transporte, regasificación y distribución durante el periodo 2027-2032.
El contexto macroeconómico actual ha generado una demanda por parte de las empresas del sector de señales regulatorias que faciliten la transición energética, especialmente tras una caída significativa en los ingresos regulados. Además, el 31 de diciembre se abrió una consulta pública para que las eléctricas aporten alegaciones sobre nuevas medidas antiapagones que comenzarán a aplicarse el 20 de enero.
Estas medidas son urgentes para estabilizar la tensión en el sistema eléctrico peninsular, en respuesta a las oscilaciones detectadas que llevaron a mantener acciones temporales desde el 20 de octubre, solicitadas por Red Eléctrica de España (REE). La situación exige una regulación efectiva que permita avanzar en la transición energética sin más retrasos.