El año 2025 ha presentado un entorno complicado para los inversores en el mercado de renta variable estadounidense, marcado por una notable volatilidad y cambios de sector. Nicolas Janvier, director de renta variable en Columbia Threadneedle Investments, destacó durante el Investment Day de la gestora que el inicio del año mostró un claro liderazgo de la tecnología, que pronto se vio interrumpido por una rotación hacia Europa.
En el primer trimestre, el diferencial entre las entidades financieras europeas y las tecnológicas de EE.UU. alcanzó casi el 40%. Sin embargo, a medida que avanzó el año, el mercado volvió a centrarse en el crecimiento y la tecnología, aunque con marcadas divergencias internas. Tras el verano, el sentimiento pasó a dominar el comportamiento del mercado, dificultando la gestión fundamental.
Durante este periodo, las empresas con balances más débiles superaron a las de balances sólidos en más de cuatro puntos porcentuales. Mientras tanto, sectores como la tecnología no rentable y los valores vinculados a criptomonedas experimentaron aumentos significativos, poniendo a prueba a los inversores en calidad y crecimiento en un contexto desafiante.