El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha transformado el centro de estudios del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en una universidad privada vinculada a la Universidad Complutense. Esta decisión se produce en un contexto de controversia tras la denuncia del ICAM a la Fiscalía por un bulo relacionado con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.
La denuncia se centra en la supuesta confesión de delitos fiscales por parte de Alberto González Amador, pareja de Ayuso. El ICAM tomó esta medida justo después de la inhabilitación del ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, un juicio que concluyó recientemente. Tres magistrados visitaron las instalaciones del ICAM para impartir un curso, lo que añade más tensión a la situación actual del Ministerio Público.
La transformación del centro educativo se produce a tan solo nueve días de la sentencia condenatoria, en medio de un proceso judicial que afecta directamente a la dirección del Ministerio Público.