En su mensaje de Nochebuena, el Rey Felipe VI abordó el tema del "aumento del coste de la vida", reconociendo que muchos ciudadanos sienten que esta situación restringe sus oportunidades de progreso. Desde el Palacio Real de Madrid, el monarca celebró el 40 aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, destacando su importancia en la historia del país.
Felipe VI destacó la "convivencia democrática" y la necesidad de recordar el camino recorrido durante la Transición, un proceso que fue un "ejercicio colectivo de responsabilidad". En su duodécimo discurso navideño, subrayó que los protagonistas de este proceso lograron que el pueblo español asumiera su poder soberano, transformando la incertidumbre en una base sólida para el futuro.
El Rey también defendió la Constitución de 1978 como un marco inclusivo que agrupa la diversidad de la sociedad española. Además, subrayó que la integración europea fue un paso decisivo que marcó el deseo de España de cerrar una etapa de distanciamiento y construir un proyecto común basado en principios y valores compartidos.