La nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tomó posesión de su cargo este lunes ante la Asamblea Nacional, jurando "con dolor" por los "héroes secuestrados" en Estados Unidos. Rodríguez, quien ya era considerada la sucesora de Nicolás Maduro, enfatizó su compromiso de trabajar por la paz y la estabilidad económica del país.
Durante su primer Consejo de Ministros, tras la captura de Maduro, Rodríguez propuso una "agenda de cooperación" con Estados Unidos, buscando fomentar una convivencia pacífica, aunque no hizo mención de la liberación del presidente detenido. En una rueda de prensa, extendió una invitación al gobierno estadounidense para colaborar en el desarrollo compartido, insistiendo en el diálogo como camino hacia la paz.
El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, hermano de la nueva presidenta, fue reelegido en su puesto. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha solicitado a Rodríguez un "acceso total" a los recursos naturales de Venezuela, incluyendo el petróleo, y ha manifestado su intención de reabrir la embajada de Estados Unidos en Caracas.