El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de medidas fiscales que beneficiará a más de 13.000 contribuyentes, con un coste estimado de 8 millones de euros. Esta iniciativa legislativa, conocida como 'ley de acompañamiento' a los presupuestos, se presentará de forma inmediata a las Cortes para su tramitación, según ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Las nuevas medidas están enfocadas en facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes. Se incluye una reducción del 40% en el tipo impositivo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que pasará del 5% al 3% para menores de 36 años en la compra de su primera vivienda. Además, se reducirá a la mitad el impuesto de actos jurídicos documentados, fijándolo en 0,25%.
También se contempla una deducción del 15% en la cuota autonómica del IRPF por aportaciones a cuentas destinadas a la compra de vivienda, con un límite máximo de 3.000 euros en deducción. Adicionalmente, se incrementará en un 11% el límite de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, que pasará de 450 a 500 euros, aplicándose a jóvenes, familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad.