El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un anteproyecto de ley que limitará los intereses de los créditos al consumo, cuyo uso ha alcanzado cifras récord en 18 años. Esta normativa, que ahora iniciará su trámite parlamentario, establece una TAE máxima del 22% para estos préstamos y se aplicará a tarjetas revolving. Las nuevas restricciones buscan reducir la litigiosidad en torno a créditos sin un límite legal previo.
El interés medio de los créditos al consumo se sitúa en torno al 7%, mientras que las tarjetas revolving superan el 14%, llegando en algunos casos a más del 20%. A partir de ahora, para préstamos inferiores a 1.500 euros, la TAE máxima será de 15 puntos sobre la media del mercado, disminuyendo a 10 puntos para cantidades entre 1.500 y 6.000 euros, y a 8 puntos para importes superiores.
Además, los minicréditos, que suelen tener tipos de interés muy elevados, ahora tendrán un régimen adicional que establece un interés mensual del 4%, lo que equivale a un 48% anual, y una comisión máxima del 5%. Este cambio busca proteger a los consumidores más vulnerables que a menudo no reciben atención de otras entidades financieras.