El nuevo plan Auto+, destinado a incentivar la compra de vehículos electrificados, ofrecerá ayudas de hasta 4.500 euros para los solicitantes que adquieran coches eléctricos puros fabricados en la Unión Europea y cuyo coste no supere los 35.000 euros. Esta iniciativa, anunciada por el Ministerio de Industria, cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros y tiene fecha de inicio retroactiva desde el 1 de enero de 2026.
El apoyo financiero se calculará tomando en cuenta varios factores, como el tipo de motorización y el precio del vehículo. Para los turismos y SUV, los coches que cumplan con los criterios recibirán el 100% de la ayuda si son nuevos y tienen etiqueta CERO. Las ayudas se reducen al 50% para vehículos eléctricos de célula de combustible y al 25% para híbridos enchufables.
Además, el esquema elimina el achatarramiento, que anteriormente permitía recibir hasta 7.000 euros en ayudas. Los concesionarios también ofrecerán un descuento mínimo de 1.000 euros sobre el precio de venta. El sector automovilístico espera la pronta aprobación y publicación de la norma tras un mes sin apoyos desde el final del Moves III el 31 de diciembre.