La tendencia de la banca europea muestra una clara reducción en la solvencia, con una media de CET1 que ha caído a 16,14% en términos phased-in y 15,64% en fully loaded, según el análisis de CreditSights. Mientras tanto, los bancos españoles como Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell han logrado mejorar su capitalización durante el tercer trimestre de 2025.
Sabadell lidera este incremento con un aumento de 72 puntos básicos en su solvencia CET1, alcanzando el 13,74%. BBVA sigue con 54 puntos básicos, mientras que Santander y CaixaBank aumentan 29 y 25 puntos básicos, respectivamente. Estas cifras contrastan con la tendencia general en Europa, donde muchos bancos han priorizado los dividendos en lugar de acumular capital.
A pesar de la presión para devolver capital a los accionistas, los bancos españoles están desafiando esta tendencia. Según CreditSights, la mayoría de las entidades buscan niveles de CET1 en torno al 12% a 14%, lo que podría posicionar a los bancos españoles en línea con la media europea a futuro.