El Banco de España ha publicado la nueva circular 1/2025, que entra en vigor hoy, con el objetivo de simplificar las exigencias de información contable que deben presentar las entidades bancarias. Esta actualización se realiza para alinearse con las normas de información financiera de la Unión Europea, tal como se había anticipado el 17 de diciembre.
Entre los cambios más significativos se encuentra la eliminación de criterios contables diferentes entre las cuentas anuales individuales y las consolidadas. Además, se han revisado los requerimientos relacionados con la cobertura de crédito expuesto a riesgo-país y riesgo geopolítico, que ahora se abordan de manera más coherente.
La circular también introduce una excepción para el reconocimiento de activos y pasivos por impuestos diferidos, en consonancia con las recomendaciones de la OCDE. El gobernador del banco, José Luis Escrivá, ha destacado que estas modificaciones buscan facilitar la clasificación de operaciones por parte de las entidades.