Los analistas de BBVA pronostican un crecimiento del 8,7% en los beneficios del sector bancario europeo para el año 2024, superando la media del 3,5% respecto al ejercicio anterior. Este aumento será impulsado principalmente por las entidades en Reino Unido y Francia, que recuperarán parte de la distancia con sus homólogos del sur de Europa.
La entidad ha nombrado a Daniel Calvo como nuevo director de su banca de inversión en Reino Unido. A pesar de un esperado incremento en las provisiones por pérdidas, se estima que la mayoría de los bancos europeos se mantendrán en niveles de beneficios récord durante 2026, con tres de cada cuatro entidades mostrando avances en sus resultados.
Sin embargo, las entidades nórdicas enfrentan dificultades, con una previsible evolución negativa en sus resultados, afectadas por márgenes decrecientes y costes operativos en aumento. Se prevé que bancos como Erste y Banca Popolare dell'Emilia Romagna sufran caídas del 4% y 9% respectivamente, debido a los costes de reestructuración por adquisiciones planificadas para 2025.
En general, se espera que la calidad de los activos se mantenga estable, sin incrementos en la morosidad, lo que refleja un entorno favorable para el sector bancario europeo en su conjunto.