Las acciones de Repsol han experimentado un incremento del 1,22% a media mañana, alcanzando un precio de 16,61 euros en el IBEX 35, después de haber llegado a un máximo de 16,90 euros en los primeros momentos de la negociación. Este interés en la compañía se produce tras la reciente operación de Estados Unidos para detener al presidente Nicolás Maduro en Venezuela, donde Repsol posee un considerable porcentaje de sus reservas de petróleo.
La analista de Bankinter, Pilar Aranda, sugiere que un posible cambio de régimen en Venezuela podría beneficiar a Repsol, que tiene cerca del 15% de sus reservas mundiales y el 12% de su producción en ese país. Venezuela, que cuenta con aproximadamente el 17% de las reservas probadas de petróleo del mundo, tenía una producción diaria de 3,5 millones de barriles antes de la llegada del régimen chavista, en comparación con los actuales 0,9 millones.
Aranda también destaca que la rehabilitación de los medios de producción y refino de petróleo en Venezuela será crucial para la recuperación económica del país. Aunque Repsol podría beneficiarse de esta situación, es probable que las empresas estadounidenses obtengan mayores ventajas por razones políticas. Bankinter mantiene una recomendación de ‘comprar’ para Repsol, con un precio objetivo de 18,80 euros, lo que representa un potencial de crecimiento del 14,5% respecto al cierre del viernes pasado.