La consulta pública para el establecimiento de la cuenta de ahorro e inversión en España (SIA) ha sido lanzada por el Ejecutivo. Esta iniciativa, presentada por la Comisión Europea en septiembre, busca aumentar la participación de los inversores minoristas en los mercados de capitales, como parte de la Savings and Investments Union (SIU). El plazo para enviar comentarios concluirá el 30 de enero.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha introducido también la etiqueta Finance Europe, diseñada para movilizar el ahorro hacia empresas de la Unión Europea. Esta medida se desarrolla dentro del Laboratorio Europeo de Competitividad, que España coordina junto a otros países.
La consulta aborda temas sobre las características de la nueva cuenta, así como requisitos de transparencia y experiencia del usuario. Se indagan elementos como los proveedores que podrían ofrecerla, los costes y comisiones que implicaría, y otros detalles relevantes. Sin embargo, no se discuten cuestiones fiscales, un aspecto crucial para el éxito de este producto, como se ha evidenciado en modelos de otros países europeos.