El precio de la vivienda en España ha experimentado un aumento del 12,8% interanual en el tercer trimestre de este año, marcando el mayor incremento desde 2007. Este crecimiento se ha registrado durante 46 trimestres consecutivos de alzas interanuales, similar a la dinámica observada antes de la crisis inmobiliaria.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que tanto la obra nueva como la vivienda de segunda mano han contribuido a este repunte, con subidas del 9,7% y 13,4% respectivamente. En todas las comunidades autónomas se han notado incrementos de dos dígitos, siendo Castilla y León y la Comunidad de Madrid las más afectadas, superando el 14%.
Expertos del sector, como Ferran Font de pisos.com, atribuyen este fenómeno a una demanda activa y a la expectativa de futuras subidas de precios, además de una oferta insuficiente que exacerba la situación. María Matos de Fotocasa y Judit Montoriol Garriga de CaixaBank también destacan un desequilibrio en el mercado, con la demanda cuadruplicando a la oferta, aunque prevén que el acceso a la vivienda seguirá siendo complicado en 2026, aunque con aumentos más moderados.