S&P Global Ratings ha elevado la perspectiva de Endesa de 'estable' a 'positiva', manteniendo sus calificaciones crediticias en 'BBB/A-2'. Esta mejora está alineada con la reciente decisión sobre su matriz, Enel, que posee un 70,1% de participación en la compañía española, cifra que aumentará al 71,2% tras la recompra de acciones de septiembre.
Endesa representa aproximadamente el 25% del Ebitda de Enel, subrayando su importancia en el grupo. La agencia también ha evaluado el perfil crediticio individual de Endesa en 'a-', y planea revisar su escenario base tras el anuncio del plan estratégico de la empresa en el primer trimestre de 2026.
A pesar de que el nuevo marco regulatorio para la distribución eléctrica en España para 2026-2031 no incentivará significativas inversiones, la perspectiva 'positiva' refleja la confianza en las estrategias de Enel y el papel esencial de Endesa dentro de su estructura. Esta revisión permitirá una mejor comprensión de las futuras implicaciones crediticias de la compañía.