La inversión en inteligencia artificial (IA) está en una fase temprana, pero se anticipa que crecerá significativamente en los próximos años. Se estima que los "AI scalers" invertirán hasta 2,1 billones de dólares hasta 2027, lo que indica un compromiso a largo plazo con esta tecnología. Joe Davis, economista jefe global y responsable del grupo de estrategia de inversión de Vanguard, destaca que la IA está transformando la economía de manera similar a la electricidad o Internet.
A pesar de que la inversión en IA ha sido vista principalmente como un fenómeno del sector tecnológico, su impacto se ha extendido a casi todos los sectores económicos. Sin embargo, la próxima fase de este ciclo de inversión requerirá una variedad de fuentes de financiación, como créditos públicos y privados, así como emisiones de capital. Este periodo, que se desarrollará en los próximos tres a cinco años, conllevará tanto oportunidades como riesgos para los inversores.
Desde la llegada de ChatGPT a finales de 2022, la IA ha aportado aproximadamente 250.000 millones de dólares al PIB de Estados Unidos. Aunque esta cifra es considerable, se debe tener en cuenta su impacto relativo en comparación con ciclos anteriores de inversión.