El Reglamento (UE) 2025/2649 ha sido adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, modificando las normativas anteriores de la Política Agrícola Común (PAC) desde el 1 de enero de 2026. Esta reforma tiene como objetivo modernizar el sector agrícola europeo, mejorando la competitividad y fomentando la innovación, mientras se reduce la carga administrativa para los agricultores.
Una de las medidas más destacadas es la exención de sanciones administrativas para los agricultores con explotaciones de hasta 10 hectáreas. Además, aquellos con tierras de hasta 30 hectáreas se beneficiarán de una flexibilidad adicional en los controles relacionados con la rotación de cultivos.
El reglamento también introduce "pagos por situaciones de crisis" para los agricultores que sufran desastres naturales, donde se requerirá una destrucción de al menos el 30% de la producción anual media para acceder a esta ayuda. Para financiar estas medidas, los Estados miembros podrán reservar hasta un 3% de su financiación anual combinando pagos directos y fondos del FEADER.
Por último, se establece una ayuda máxima de 100.000 euros para apoyar el establecimiento de jóvenes agricultores y nuevas empresas rurales, abordando así el desafío del relevo generacional en el sector agrícola.