Siemens Gamesa está considerando la apertura de su primera fábrica de componentes eólicos en Estados Unidos, lo que podría implicar una inversión de 466 millones de euros y la creación de 420 empleos directos. Este proyecto, que se situaría en la costa del Estado de Nueva York, depende de la obtención de pedidos suficientes para su viabilidad.
Actualmente, solo hay siete turbinas operativas en el país con capacidades inferiores a 10 MW. La administración del presidente Joe Biden ha lanzado un plan fiscal de 350.000 millones de euros para fomentar la energía renovable, con el objetivo de alcanzar 30 GW de energía eólica marina para 2030.
Las instalaciones en Nueva York se encargarían de la producción de nacelles, lo que podría fomentar la creación de un ecosistema industrial en la región. Siemens Gamesa ha indicado que su inversión está condicionada a la tercera ronda de licitaciones para nuevas licencias offshore, que se llevará a cabo próximamente.
Por otro lado, Siemens Energy ha concretado la salida de su filial de la Bolsa, donde dejó de cotizar el 7 de febrero tras 22 años de presencia en el mercado.