Bian Ximing, un operador chino basado en Gibraltar, ha cambiado su estrategia tras haber acumulado cerca de 3.000 millones de dólares desde 2022 gracias a sus inversiones en oro. Actualmente, se ha convertido en el mayor bajista neto de la plata en la Bolsa de Futuros de Shanghái, donde mantiene una posición corta de aproximadamente 450 toneladas, equivalentes a 30.000 contratos.
Esta apuesta contra la plata le ha permitido obtener ganancias cercanas a 2.000 millones de yuanes (alrededor de 288 millones de dólares) tras la reciente caída del metal. Sin embargo, tras contabilizar pérdidas anteriores, su beneficio neto podría ser la mitad de esta cifra, aunque se espera que aumente con la actual volatilidad del mercado.
Bian comenzó a incrementar su posición corta a finales de enero a través de su bróker, Zhongcai Futures. A pesar de que la bolsa no revela la identidad de los inversores, fuentes indican que su exposición a los metales preciosos es significativa, concentrándose en sus propias apuestas y en productos gestionados para un selecto grupo de clientes.