El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para una renovada dinámica de liderazgo tras la nominación de Boris Vujcic como nuevo vicepresidente, en sustitución de Luis de Guindos, a partir del 1 de junio de 2026. Este cambio marca un hito, ya que Vujcic será el primer representante de un antiguo país comunista en el comité ejecutivo del BCE.
La ratificación de su nombramiento requiere la aprobación del Consejo Europeo, así como el visto bueno del Parlamento Europeo y un dictamen del propio BCE. Con el apoyo ya asegurado de los 21 ministros de Finanzas de la eurozona, el foco se dirige ahora a la sucesión de Christine Lagarde, cuyo mandato concluirá en la segunda mitad de 2027.
Las próximas elecciones para el comité ejecutivo del BCE incluyen el puesto de economista jefe, actualmente ocupado por Philip R. Lane, y la presidencia, donde España y Alemania son considerados los principales candidatos. Aunque España no ha manifestado oficialmente su interés, se baraja su posible candidatura en el futuro.