OpenAI y SoftBank han anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares en SB Energy para mejorar la infraestructura de inteligencia artificial de OpenAI, conocida por su producto ChatGPT. Esta asociación permitirá a SB Energy levantar y gestionar un centro de datos de 1,2 gigavatios en el condado de Milam, Texas.
Greg Brockman, presidente de OpenAI, destacó que esta colaboración facilitará una escalabilidad rápida y eficiente de la computación a través de centros de datos optimizados. Además, esta operación forma parte del ambicioso proyecto Stargate, que cuenta con una valoración de 500.000 millones de dólares y también involucra a Oracle.
En otro frente, SB Energy ha establecido una colaboración preferente no exclusiva para desarrollar nuevos modelos de centros de datos que aprovecharán su suministro energético en las instalaciones de OpenAI. Este anuncio coincide con el establecimiento de acuerdos por parte de Meta con empresas como Vistra, Oklo y TerraPower, para garantizar el suministro energético nuclear necesario ante el creciente consumo de electricidad de los centros de datos en la era de la IA.