La tasa de desempleo en España se ha reducido del 15% al 10% desde la pandemia, mientras que en Europa ha pasado del 8% al 6%. Sin embargo, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha destacado en el Congreso que el desempleo es un problema “estructural” que debe ser abordado. En su intervención, Escrivá llamó a una reflexión sobre las causas que mantienen la tasa de paro a niveles “singularmente altos” en comparación con otras naciones europeas.
Según el Banco de España, los “mecanismos de recualificación y formación de trabajadores” y la efectividad de las políticas activas de empleo son factores críticos que obstaculizan el dinamismo del mercado laboral. La tasa de cobertura por desempleo alcanzó el 80% a finales de 2025, un aumento significativo de 20 puntos respecto a 2004.
Escrivá también criticó el sistema de incentivos para mayores de 52 años, quienes representan el 42% del desempleo de larga duración, sugiriendo que la alta cotización para jubilación podría estar limitando su regreso al mercado laboral. Además, el tipo de cotización al SEPE para prestaciones por desempleo se sitúa en el 7,05%, más del doble que en los principales países europeos.