El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo ha solicitado a siete plataformas de alquiler turístico que eliminen un total de 138 anuncios de propiedades ubicadas en territorios palestinos ocupados por Israel. Esta medida se fundamenta en el artículo 4 del real decreto-ley aprobado a finales de septiembre, que considera ilícita la publicidad de bienes de asentamientos israelíes en esos territorios, según ha informado el departamento liderado por Pablo Bustinduy.
El ministerio ha enviado un requerimiento inicial a estas empresas, que operan en España, instándolas a retirar o bloquear el contenido señalado. Si no cumplen con esta solicitud, se enfrentarán a posibles acciones legales por parte del ministerio. Esta actuación se apoya en un listado de códigos postales publicado recientemente por el Gobierno, que identifica los asentamientos afectados por el decreto.
Consumo ha subrayado que, de acuerdo con la Corte Internacional de Justicia, los Estados tienen la responsabilidad de prevenir relaciones comerciales que perpetúen situaciones ilegales en territorios ocupados. La decisión también se apoya en una opinión consultiva de julio de 2024, que aborda las implicaciones jurídicas de las políticas israelíes en esos territorios.