El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado un acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permitirá que Cataluña reciba 4.700 millones de euros adicionales en financiación. Este pacto, que se formalizó en la Moncloa, busca establecer un nuevo modelo de distribución de fondos autonómicos que beneficiará a los servicios públicos y a la economía regional.
A pesar de la buena noticia, Junqueras ha señalado que todavía no se ha llegado a un consenso sobre el traspaso de la recaudación del IRPF a la Generalitat, lo que impide la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2026. Durante la rueda de prensa, Junqueras destacó la importancia de este acuerdo, enfatizando que el nuevo modelo garantizará que "si Cataluña es la tercera en aportar, también será la tercera en recibir".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará la propuesta integral este viernes. Junqueras advirtió que, si el acuerdo no se aprueba en el Congreso, las consecuencias negativas recaerán sobre empresas y familias en toda la sociedad catalana.