La firma de inversión Panza Capital ha decidido alejarse de la inteligencia artificial (IA) debido a las preocupaciones sobre la sostenibilidad de sus valoraciones. Según su director de inversiones, Beltrán de la Lastra, el sector de la IA muestra indicios de una burbuja significativa, comparable incluso a la crisis de las puntocom. De la Lastra subrayó que la transformación que la IA traerá a la sociedad es innegable, pero las expectativas de inversión actuales no son razonables.
El director de la gestora afirma que las valoraciones en el sector son exageradas y advierte sobre el alto riesgo de destrucción de valor. “Hoy, probablemente, estamos en una burbuja significativamente mayor que la que tuvimos con las puntocom e Internet”, señaló. Además, Panza Capital ha decidido también desinvertir en el sector bancario, que ha sido calificado como otro área “muy caliente” del mercado. “Hemos vendido todo”, comentó de la Lastra, haciendo referencia a los bancos españoles que tardaron años en recuperar su valor inicial.
La gestora, que se guía por una filosofía de inversión de sentimiento contrario, considera que estas dos áreas no son adecuadas para inversiones en 2026.