BBVA, el único banco español que aumentará su rentabilidad en 2026, se enfrenta a un entorno global de tensiones geopolíticas, según su presidente Carlos Torres Vila. En el contexto del World Economic Forum, Torres destacó que aunque el panorama es complicado, existen también significativas oportunidades en áreas como la transición energética y la digitalización.
El lema de este año, 'Un espíritu de diálogo', refleja la necesidad de colaboración en un mundo fragmentado. La situación en Venezuela, donde BBVA tiene una presencia de casi 30 años a través de BBVA Provincial, sigue siendo incierta, pero el banco está preparado para adaptarse a posibles cambios en el país. Con alrededor de 1.900 empleados y más de 160 oficinas, su enfoque está en el bienestar de sus trabajadores y la atención al cliente.
Torres enfatizó que a pesar de los retos, la inteligencia artificial y otros motores de crecimiento podrían mejorar la productividad y el bienestar, aunque plantean dilemas éticos y sociales. BBVA se siente bien posicionado para capitalizar las oportunidades que puedan surgir con una mayor estabilidad en el mercado venezolano.