La economía global enfrenta un nuevo ciclo caracterizado por la desglobalización, la digitalización impulsada por la inteligencia artificial y la reconfiguración del orden internacional, según el informe de Perspectivas 2026 de Singular Bank. Este diagnóstico fue presentado por el jefe de Estrategia, Roberto Scholtes, y la economista jefe, Alicia Coronil.
En cuanto a las proyecciones del mercado, el banco prevé retornos más moderados para 2026, estimando una rentabilidad aproximada del 5% en renta variable y del 3% en renta fija. Aunque el crecimiento de los beneficios empresariales seguirá apoyando a las bolsas, se anticipa una menor contribución de las valoraciones, especialmente en los Estados Unidos, lo que podría incrementar la volatilidad y limitar el potencial alcista.
La inteligencia artificial seguirá siendo crucial para el ciclo económico, con un enfoque en su capacidad de monetización y en la adopción por parte de empresas y consumidores. Singular Bank adopta una estrategia defensiva, con una ligera infraponderación en renta variable y priorizando sectores relacionados con la digitalización y la infraestructura, que están en el centro de las transformaciones actuales.