La Unión Europea ha actualizado los reglamentos que rigen la circulación de productos sujetos a impuestos especiales, con una serie de cambios publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea el 15 de enero de 2026. Esta modificación afecta a la estructura de los mensajes y los datos necesarios para la gestión de estos productos, incluyendo la presentación de información sobre los depósitos fiscales y las estadísticas correspondientes.
Entre los nuevos reglamentos, se encuentra el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2026/50, que modifica el reglamento anterior sobre los documentos intercambiados en relación con los productos sujetos a impuestos especiales, y el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2026/51, que ajusta la estructura de los mensajes de datos de los operadores económicos. Estas normativas buscan optimizar el sistema informatizado para facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros.
Según la Directiva (UE) 2020/262, los Estados miembros deben mantener registros electrónicos de las autorizaciones de los operadores económicos involucrados en la circulación de estos productos. La información de estos registros se compartirá automáticamente a través de un registro central gestionado por la Comisión Europea.