El director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada, ha inaugurado el VI Día de la Inversión en Capital Radio, donde destacó la baja educación financiera en el país. Aunque esta situación no es la más desfavorable en comparación con otros países, Tejada subrayó que es insuficiente para comprender aspectos fundamentales como las decisiones de política monetaria.
Desde hace una década, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores se han dedicado a mejorar el conocimiento financiero entre los ciudadanos. Tejada enfatizó la importancia de temas básicos, como la elaboración de un presupuesto familiar, algo que muchos ciudadanos aún no realizan adecuadamente. A su juicio, conocer la realidad económica es esencial para tomar decisiones informadas.
Además, mencionó que la educación financiera debería incluir aspectos como la inflación y los tipos de interés, áreas en las que la mayoría de la población demuestra un bajo nivel de comprensión. Por otro lado, el Banco Central Europeo ha lanzado la iniciativa “El BCE escucha”, buscando conectar con la sociedad civil y recoger opiniones sobre la política monetaria actual.