Se estima que los españoles gastarán una media de 970 euros por persona entre el Black Friday, la Navidad y las rebajas de enero, como indica un informe de KPMG y Appinio España. Este gasto se produce en un contexto de inflación del 2,9 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), afectando a precios de productos básicos como alimentos y servicios.
La experta en finanzas personales, Elisabet Ruiz Dotras, advierte sobre la importancia de la planificación presupuestaria, especialmente en épocas de gasto elevado. Recomienda comenzar ahora a establecer un plan para los próximos meses, priorizando los gastos imprescindibles como alquiler, hipoteca y suministros. Según Ruiz Dotras, la falta de control sobre las finanzas puede llevar a terminar el mes en números rojos.
A partir de los 40 años, el catedrático de Educación Física, Felipe Isidro, sugiere que es recomendable realizar ejercicio al menos 2 o 3 días a la semana. Por su parte, la filósofa Elsa Punset anima a no conformarse y a explorar nuevas oportunidades tanto personales como profesionales a partir de los 50 años.