Un total de 16.000 especies se encuentran actualmente en peligro de extinción, evidenciando una preocupante pérdida del 50% de la biodiversidad en los ecosistemas marinos. Ocean Ecostructures, liderada por Ignasi Ferrer, está implementando unidades de impulso vital (LBU) en diversas marinas y puertos de Barcelona, con la esperanza de mitigar esta crisis ecológica.
Por otro lado, la compañía catalana Qida, bajo la dirección de Oriol Fuertes, ha movilizado a 2.000 cuidadores a domicilio para abordar la creciente dependencia en España. Enfocada en el envejecimiento de la población, Qida planea expandir su servicio a nivel nacional en 2027, ofreciendo software a administraciones públicas y gestionando un marketplace para ancianos.
En el sector automotriz, LIUX se presenta como un ejemplo de innovación sostenible con su nuevo modelo eléctrico en preventa, diseñado para entornos urbanos. Este vehículo biplaza, creado por Antonio Espinosa de los Monteros, utiliza resinas vegetales y tiene un ciclo de carga de seis horas, reafirmando la presencia de España en la industria automovilística a nivel mundial.